Sistemas de Depuración.

Hola a tod@s:

Hoy trataremos los diferentes sistemas de depuración para una piscina.

El sistema más conocido es la depuración con productos químicos, bien con cloro líquido o en pastillas, ya sabiendo las ventajas e inconvenientes. Es la más común y utilizada.




Uno de los sistemas que ahora está en la actualidad es la cloración salina. En muchos países se implantó este sistema hace años, pero aquí en España, como casi todo, se va abriendo campo poco a poco. De hecho, el porcentaje de piscinas que usan este método no llegan al 20%.
Las ventajas de usar la cloración salina las hemos descritos en otras ocasiones pero cabe recordar lo más destacado: ahorro económico y tiempo de mantenimiento, agua más saludable y beneficioso para nuestra piel.







Otro sistema es la ionización. Éste consiste en la desintegración de un material, en nuestro caso el agua. Tras la desintegración, se acumulan en el agua pequeñas cantidades de minerales que hacen que el agua mantenga su pureza. Pero este proceso es largo y tardaría tiempo en hacer efecto en nuestra piscina.

Existen ionizadores que generan una corriente eléctrica, suministrada por el panel solar del equipo, y así el proceso se acelera obteniendo los resultados adecuados y esperados. 
Las ventajas de un ionizador son la reducción de cloro en el agua, ahorro económico y el mantenimiento del ionizador, que es muy económico ya que sólo debemos mantener el electrodo principal y el panel solar en perfectas condiciones. 



Un ionizador puede permanecer en el agua mientras nos bañamos, no hay riesgo alguno.
Sin embargo debemos utilizar, como en la mayoría de los casos, una mínima parte de cloro para eliminar grasas, cremas, etc. Productos como algicidas, estabilizantes, etc, no son necesarios en este caso, ya que con un adecuado nivel de cloro el pH estará estabilizado y nos ahorrará la utilización de estos productos químicos.

El siguiente sistema que tratamos es la desinfección por ultravioleta. Los rayos ultravioletas poseen la función de esterilizar el agua mediante la destrucción de microorganismos, atravesando las paredes de virus, hongos, algas, etc, destruyendo el ADN con lámparas a una determinada potencia.



La principal ventaja de este sistema es la reducción de desinfectante que hay que añadir al agua, pero ahí mismo surge la desventaja, ya que no eliminamos por completo la utilización de los diferentes productos químicos.

El nuevo sistema que aparece en el mercado es la desinfección por neolysis. este sistema surge para combinar los rayos ultravioletas y la cloración salina, pero sin aportes de sal.


Las ventajas de este sistema son la máxima calidad del agua y desinfección, incluso llegando el agua a ser apta para el riego.
Así obtenemos las ventajas y características de las dos tecnologías más avanzadas pero con defectos e inconvenientes corregidos.







Sigan disfrutando del largo invierno, un saludo y muchas gracias desde Alespool.





No hay comentarios:

Publicar un comentario